¿Cómo cuidar la batería de un ordenador portátil?

¿Cómo cuidar la batería de un ordenador portátil?

Los ordenadores portátiles han ido desbancando a los ordenadores de mesa, tanto para uso doméstico como profesional, ya que nos ofrecen versatilidad a la hora de desplazarnos y utilizarlos en distintos espacios, desde nuestro despacho hasta en el sofá del salón. Parte de su funcionalidad se debe a la posibilidad de trabajar con ellos sin tener que estar enchufados a la corriente, algo que va en función de la carga y autonomía de la batería de cada uno.

Para ello, es imprescindible mantener en buen estado la batería, pues, para que nuestro ordenador portátil funcione a pleno rendimiento desde cualquier punto de nuestra casa u oficina debemos hacer todo lo posible para cuidarla, minimizando y retrasando su degradación.

 

10 claves para mantener la batería de tu portátil en buen estado

Aleja tu batería del calor

El calor degrada notablemente tu batería, así que nunca dejes tu ordenador cerca de aparatos que emitan calor o al sol. Si notas que se recalienta durante la carga, interrúmpela y retómala cuando se haya enfriado.

Puedes valerte de bases de refrigeración. Se trata de dispositivos que cuentan con un ventilador que airea y refresca la base del ordenador, alimentándose de la carga de ordenador a través de un usb.

No obstante, hay quienes recomiendan introducir la batería en el congelador para hacerlas bajar de temperatura o optimizar su carga, pero estos consejos, además de no ser efectivos, pueden suponer un peligro y dejar totalmente inservible nuestra batería.

 

Mantén tu batería entre el 20% y 80% de carga

Cargar del todo la batería para dejar que se descargue hasta el 0% somete a tu batería a un estrés extremo que acelera su degradación. Por eso, lo ideal es que, al cargarla, no se exceda del 80% y tampoco es recomendable utilizarla a menos del 20% ya que tu batería deberá hacer un esfuerzo extra para seguir a pleno rendimiento con la mínima energía.

 

Prioriza trabajar con el ordenador enchufado

De esta manera evitarás darle uso de carga y descarga a tu batería, que siempre ejerce un pequeño desgaste y acorta su vida útil. Por ello, trata siempre de tenerlo conectado a la red mientras lo estés utilizando. Si es posible extraer la batería, extráela.

Tu ordenador portátil te permite seleccionar el modo de trabajar conectado a la red eléctrica, optimizado la carga de la batería al 60%. Si por el contrario, planeas trabajar en espacios sin conexión a la red eléctrica, puedes escoger la opción que optimiza la carga al 100%. Con un poco de previsión podrás sacar el mayor partido a las posibilidades de tu ordenador portátil evitando la degradación de su batería.

 

No juegues con el ordenador enchufado

Los juegos de ordenador requieren de mucha energía, por eso se recomienda jugar tomando directamente la electricidad de la red, a través del enchufe de tu ordenador. Si juegas tirando de tu batería la estás sometiendo a un estrés y sobrecalentamiento innecesarios, recortándose su vida útil.

Lo mismo sucede con programas de gran envergadura, como reproductores de vídeo o editores gráficos y audiovisuales.

 

No tengas la batería sin utilizar durante mucho tiempo

No se recomienda mantener la batería inactiva durante mucho tiempo, ya que puede dañarse y perjudicar su rendimiento. Por eso se aconseja utilizarla con alguna frecuencia para prolongar su vida útil, al menos, una vez al mes.

También te recomendamos almacenarla en un lugar frío y seco, alejado de niños y mascotas. Evita que reciba golpes, así que, si vas a transportarla, puedes protegerla con una funda.

 

No desconectes el ordenador portátil a cada rato mientras carga

Existe la falsa creencia de que, durante el periodo de carga de un ordenador portátil es necesario desenchufarlo de la red y volverlo a enchufar para optimizar la carga o evitar sobrecalentamientos. Esto es totalmente falso. Es más, es perjudicial para la batería, ya que acelera su degradación. En la actualidad, salvo situaciones muy concretas, la carga de la batería del ordenador portátil se puede realizar de manera segura y eficiente sin cortes.

 

Calibra tu batería periódicamente

Existe un método que te permite calibrar la batería de tus aparatos eléctricos, pero debes asegurarte de que no existen contraindicaciones especificas antes de usarlo.

Para optimizar la batería, procede a cargar la batería de tu ordenador portátil al 100%. Déjalo cargando al menos un par de horas. Desconéctalo de la red eléctrica y dale uso hasta que agotes por completo su batería. Mantenlo apagado unas seis horas y vuelve a cargarlo al 100%. Con ello, conseguirás que tu batería se recalibre y te permitirá saber si ha perdido autonomía con el tiempo de uso.

 

Si detectas daños o irregularidades en tu batería, descártala

Si tu batería se hincha, es muy importante que intentes retirarla, pero sin forzar. En caso de que no sea posible, contacta con tu servicio técnico. De igual manera, tendrás que sustituirla siempre que la batería presente desperfectos. Para ello, utiliza un punto limpio de recogida de elementos electrónicos.

 

Revisa los ciclos de carga

Dependiendo del sistema operativo de tu ordenador, tendrás a tu disposición un sistema de comprobación con información de la batería y sus ciclos de carga. Puedes comprobar con las características que ofrece el fabricante: si constatas una pérdida en su rendimiento, es el momento de plantearse cambiar de batería.

 

Utiliza siempre baterías y cargadores homologados por el fabricante

Si necesitas sustituir la batería o el cable de cargar, te aconsejamos que confíes siempre en modelos compatibles con tu ordenador y fabricados por la misma marca. En su defecto, podrás utilizar productos autorizados por tu fabricante. Si no utilizas baterías y cargadores originales o autorizados se pueden producir daños graves en tu portátil.